domingo, novembro 06, 2005

THE AMERICAN DREAM - CUBA – XXIV

No 1º dia de Agosto de 2005 «Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas» - Santa Clara.

Este dia foi a pedalar entre a Batalha de Santa-Clara e a visão da Avenida do Papa. Entretanto tomei uma ”pinga” com o meu companheiro Luís. Decidi subir a colina com o meu amigo para ter uma visão panorâmica sobre Santa-Clara e ver a Avenida por onde desfilou a sua Santidade o Papa João Paulo II em Janeiro de 1998. Esta visita marcou o fim das relações tensas entre o estado Cubano e o estado do Vaticano.
E assim o Luís insistiu que fosse na parte de trás da sua bicicleta. Dado a insistência e ao seu profundo estado ébrio, questionei-o porque não ser eu levar a bicicleta. Como eu era a visita ele "não me quis contrariar". Para cima foi penoso, para baixo perigoso. As dificuldades deste exercicio centraram-se essecialmente em três factores, força, equilibrio, e falta de travões da bicicleta de fabrico chinês.


[…]«La toma de Santa Clara culminaba todo un Plan Operativo perfectamente estudiado por "Che" y sobre el cual se había estado trabajando y llevando a la práctica desde el mismo día en que llegamos al Escambray. Así lo demuestra la destrucción del Puente Falcón, casi un mes antes de la toma de Santa Clara, acción que imposibilita al enemigo maniobrar en la dirección oriental de la provincia y que a la vez permitía ir tomando pueblo por pueblo hasta llegar a aislar a la capital de la provincia del resto de la Isla. Una vez sitiada, ir atacando y tomando los puntos más débiles en la periferia, hasta llegar al cerco del objetivo militar más importante, el Regimiento Núm. 3 GR "Leoncio Vidal".



Con la toma de Santa Clara se obtenía el control político, administrativo y militar de toda la provincia de Las Villas, y todos los traslados de tropas hacia Oriente tenían que hacerse por vía aérea para lo cual harían falta una considerable cantidad de aviones, de los cuales el régimen no disponía.»[…]

Sem comentários: